cocina mexicana
Blog Gastronomía

Cocina mexicana: sabores que son herencia de la humanidad

Al pensar en México indudablemente nos evoca a pensar en la tradicional comida nacional. Desde el primer bocado que toca el paladar se torna en una mágica experiencia que mezcla sabores, aromas, sensaciones y texturas. El horizonte de posibilidades va desde un platillo preparado en cazuela de barro hasta la alta cocina gourmet. Cada comida compuesta por una base del dulce maíz, en unión con frijol y un toque del clásico picor del chile mexicano.

La gama de sabores es ilimitada, proveniente del conjunto de ingredientes heredados por las raíces de una cultura llena de riqueza. En comparación con la cocina de otros países, la mexicana sigue manteniendo los valores tradicionales de la época prehispánica. De ahí se deriva la importancia de la cocina nacional que se le ha reconocido en múltiples ocasiones como parte de la herencia de la Humanidad.

No importa la región que visites en México cada uno de sus habitantes es poseedor de una receta propia y tradiciones que pasan de generación en generación. Esta diversidad cultural hace posible contar con una riqueza gastronómica que ha influido en la cocina de otras naciones.

Hay cientos de ejemplos sobre cuanto a los alcances de la cocina tradicional mexicana, cocinas como la Michoacana han sido declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Los chefs mexicanos se han encargado de enaltecer los valores gastronómicos endémicos, incorporando ingredientes de los platillos típicos -de las distintas entidades y regiones mexicanas- en sus innovaciones. Sus creaciones los han logrado posicionar en las listas de los mejores del mundo como los voceros de las raíces prehispánicas nacionales.

Artistas como Enrique Olvera, Elena Reygadas, Carmen “Titita” Ramírez, Benito Molina, Guillermo González Beristaín, Pablo Salas y Jorge Vallejo han logrado mezclar con su ingenio culinario para hacer la unión perfecta entre sabor y sofisticación.

No hay duda que la gastronomía mexicana es producto de la fusión entre un pasado histórico prehispánico, colonial y el presente moderno. La cocina nacional ofrece opciones para todos los paladares. Desde la cocina del bajío, la norteña, la tradicional yucateca y hasta los antojitos clásicos callejeros forman un conjunto de expresiones culinarias.

No importa si eres extranjero o nacional, recuerda cada vez que comas algún platillo de la cocina mexicana estas probando cientos de años de tradición en un solo plato.  Por esto y más visita y disfruta de la belleza de México.

Para reservar tus próximas vacaciones en la Riviera Maya te invitamos a hacer clic aquí.

 

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *